Este texto pertenece a un artículo aparecido estos días en el periódico Levante sobre la nueva gira americana de La Habitación Roja. Su autor es Jorge Martí, miembro del grupo.
"La noticia de que La Habitación Roja había sido uno de los grupos seleccionados para acudir al SXSW en Austin (Texas), nos llegó de la mano de otra buena nueva. Una semana después, estaremos en México en el festival Música para los Dioses, a los pies de las pirámides de Teotihuacan. Entre ambas presentaciones, haremos una nueva gira mexicana en lo que supondrá nuestra cuarta visita al país azteca.
Estas dos importantes citas suponen un nuevo impulso en la carrera de fondo que iniciamos en el año 95 ¿Quién nos iba a decir que acabaríamos tocando en América cuando ganamos el Circuito Rock de la Comunidad Valenciana de ese año?
México ha significado para nosotros la puerta de entrada al continente americano y un mercado que se ha convertido en uno de nuestros objetivos prioritarios. No obstante, siempre hemos pensado que Estados Unidos es otro de los retos de nuestro presente y, sin duda, de nuestro futuro más inmediato. Ahora, en 2009, y sólo unos meses antes de que nos dispongamos a grabar nuestro séptimo álbum, nos llega esta gran oportunidad de participar en esta gigantesca feria de la música, no sólo americana, sino mundial, llamada South by Southwest.
Dentro de la plataforma llamada Sounds from Spain, LHR desembarcará en los USA con la firme intención de que, al igual que sucedió con México en 2004, ésta sea la primera de nuestras visitas, pero no la última.
Estados Unidos, con más de 40 millones de hispanohablantes, es, desde luego, un mercado con un potencial inmenso (más aún, para una banda que canta en español, como es nuestro caso) que no deberíamos pasar por alto. Nuestro objetivo como grupo, siempre fue crecer a lo ancho, y no a lo alto. Sumar seguidores en cuantos más sitios mejor, antes que ser muy conocidos en un único lugar. En definitiva, poder conocer y visitar el mayor número de países posible con nuestra música.
Habiendo como hay una escena de rock en español en Latinoamérica, nos interesa formar parte de cuantos más eventos contribuyan a desarrollar nuestra carrera más allá de nuestras fronteras. Está claro que los conciertos que vamos a desarrollar en Texas se pueden quedar en una mera anécdota, si no hay un verdadero afán de trascender, y llegar, si no para quedarse definitivamente, sí para poder volver.
Y en ésas estamos. La idea es hacer cuantos más contactos mejor, y que esto signifique el principio de una nueva y refrescante aventura. Hay mucho por hacer y, a pesar del tiempo que llevamos como grupo, tenemos la sensación de que no hemos hecho más que comenzar.
Estaremos en Austin junto a cientos de bandas que ocuparán otros tantos clubes, salas y cualquier lugar en el que se pueda hacer un concierto. Nada que ver con los festivales a los que estamos acostumbrados en los veranos españoles. Pero, ésta es otra historia. Aquí, la gente toca por prestigio y no por dinero. Multitud de grupos de distinta procedencia y estilo. Bandas pequeñas, medianas, grandes, jóvenes promesas y veteranas realidades (sin ir más lejos, el año pasado tocaron REM y éste lo harán Echo & The Bunnymen y Primal Scream, entre muchísimos otros). Y junto a todas ellas, ahí estaremos nosotros. Austin será, sin duda, el principio de un nuevo viaje. El viaje más gratificante que puede existir; porque tocar en directo y girar es la experiencia más intensa que la música te puede brindar. Conocer nuevos lugares, nuevas gentes, otra forma de hacer las cosas, otra visión de lo que todos sentimos como propio y que, a la vez, es un lenguaje universal. Eso es, en definitiva, conocerse más a uno mismo, mejorar y aprender. Cruzar otras fronteras para luego poder derribarlas. En definitiva, VIVIR LA MÚSICA. Así, en mayúsculas."
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario