jueves, 17 de diciembre de 2009

Nuevo disco de La Habitación Roja

El 22 de febrero se publica "Universal", séptimo disco de La Habitación Roja.



Para describir el contenido de “Universal” correctamente hay que echar la vista atrás, hacia aquellos años en los que se intentaba mostrar al mundo el santo grial en forma de canción, de la perfecta canción pop que tantos grupos buscan y muchos nunca llegan a encontrar. Para muchos, La Habitación Roja estuvieron cerca muchas veces. De hecho, si se juntaran en un solo disco sus mayores logros tendríamos un espectacular disco de pop en castellano plagado de éxitos.

La Habitación Roja es un grupo que siempre ha luchado por mejorar, por avanzar y por gustar. Por hacer mejores canciones y conciertos, por mostrar todo de lo que son capaces. Su mayor logro llegó con “Nuevos tiempos” (diez años después de su formación), un disco certero que cohesionaba sonido y canciones, que reflejaba toda su ambición y que satisfizo a unos y a otros. A la crítica y al público. Un perfecto disco de pop.


Después de “Nuevos tiempos” llegó el momento de disfrutar del momento, de exprimir las posibilidades y experimentar un poco con el sonido y la composición. “Dirán que todo fue un sueño” recrudecía el sonido en la fría Noruega y servía de puente para “Cuando ya no quede nada”, el disco que reflejaba su posición ante un momento de descontento social y político, con canciones ariscas y oscuras. “Posidonia”, himno de tono lánguido que supone el mayor logro salido de su segunda visita al hogar de Steve Albini, es un fiel reflejo de esta época. Es, ni más ni menos, lo que tocaba.


Y llegó el cambio. “Universal” grita de júbilo desde el principio, el grupo recupera el brillo y la ilusión volviendo a los clásicos, y la máxima de ir a gustar y a gustarse explota con “Voy a hacerte recordar”, con “La noche se vuelve a encender”, con “Febrero”… Son once canciones maravillosas porque “las canciones que nos gustan suelen ser maravillosas”. Éstas fluyen como fuentes y los arreglos salpican con fuerza; los coros envuelven entre algodones la voz de un Jorge Martí en estado de gracia. Parece que nada es como era. “No deberías” pone el punto y seguido con orgullo tras comprobar con satisfacción que se ha dado todo. Al menos la mitad de este disco debería de formar parte de su recopilatorio de éxitos.


Estas canciones provocan una confianza plena en sus posibilidades, en el futuro inmediato y hace ver el pasado con perspectiva: por fin, todo el trabajo realizado en sus primeros discos ha dado resultado, un todo del que estar orgulloso.


¡La noche se vuelve a encender! ¡Ha vuelto La Habitación Roja!

1 comentario:

Unknown dijo...

sin duda este será el heredero natural del antológico "Largometraje"...por cierto no me gusta el título,creo que se han liado demasiado y en contra de lo que viene siendo habitual en los levantinos,la portada si me gusta y bastante...en dos meses estaremos felices de nuevo,se lo debemos a ellos...una preguntilla quien es mejor Garbajosa o Juanan Morales???y para el especial televisivo de fin de año a quien preferis a Los Morancos imitando a Juan Pardo y a Junior o a Jota cantando flamenco?
sean buenos,hombre