miércoles, 15 de octubre de 2008

Reflexión sobre "el indie y sus reticencias"

He leido un texto que ha publicado Diego Manrique este lunes en elpais.com al respecto de un post de jenesaispop ("Los indies son pobres porque quieren") en el que se opinaba sobre la incapacidad de la población indie de trepar hasta el mainstream. Entre las reflexiones de Manrique, esta:
"[...] se palpa un claro temor a saltar al mainstream. Y es que la policía del indie castiga a quienes ansíen abrir mercados; esas ambiciones, aparentemente, son cosas de adultos maleados. Por el contrario, exhiben modos colegiales: hay publicaciones, programas radiofónicos, páginas web que producen verdadero rubor por su infantilismo. Sistemáticamente, se ignora la dimensión profesional"
y también esta:
"[...] el mundillo indie tiene mucho de fantasía consensuada. Entre los polos del autismo y la marginación, se mantiene una fértil actividad condenada a la clandestinidad. Una generación de grupos que solo florecen en verano, con los festivales, y que van desapareciendo según sus miembros se hacen adultos e ingresan en el mundo real. Desde fuera, parece un triste desperdicio de energías."
Bien, en el primer párrafo habla de la dimensión profesional de medios de difusión musical. Aparte de aquellos que son propiedad del estado y de los mismos fanzines, la palabra "profesional" no se asocia a la palabra "música" muy fácilmente, porque ¿quién es más profesional? el que habla con más sabiduría y criterio sin tener en cuenta agentes externos como la audiencia o la publicidad o el que simplemente habla o escribe mejor adaptándose a su medio? En España ni yo mismo me atrevo a definir a un profesional de la música. Diego, tal vez.
En el segundo párrafo se define al músico que nace por vocación, que crea su estilo y que dependiendo de su grado de ambición profesional (y, a veces, de la suerte) podrá llegar más o menos lejos en su carrera musical. Sin esta ambición profesional no me parece, como a Manrique, un desperdicio de energías sino una forma genial de pasar el rato. Además, tal y como está ahora mismo el pensamiento musical en España, las nuevas generaciones de músicos a veces parece que nunca tendrán ningún tipo de "dimensión profesional" de la que habla Diego en su artículo. Para muestra, esta: "Pensamos que el hecho de colgar tu disco en internet para que la gente se lo pueda bajar gratuitamente sólo va a hacer que beneficiarnos. Nos encanta pensar que de repente cualquier persona que llegue a ese link puede escuchar nuestras canciones. De otra manera sería imposible. [...] Siempre hemos sido fans de los grupo de Producciones Doradas. Son colegas, nos mola su manera de trabajar y de entender la música ahora que las discográficas tradicionales no tienen sentido." (el grupo Tu Madre en el Mondosonoro de Catalunya de octubre)
¡Esto sí que es militancia indie!
Además, jenesaispop entrevista a Nena Daconte (un grupo que busca credibilidad en el sector a base de banners) y la policía indie no aparece.
Ya no me creo a ninguno.

Bruno

2 comentarios:

Remate dijo...

mi actitud ante este panorama no puede ser otra: "Buenos días princesa" (Roberto Benigni 'dixit'). Saludos

krlos dijo...

Diego Manrique es un profesional y lleva años en esto, pero habla desde ese status, por lo cual casi todo lo que surja le parecera amateur e infantil.

indie argentina.
http://centrodeactividad.blogspot.com